domingo, 15 de mayo de 2011

Matute, Ana María

Biografía


Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925
Ana María Mamute empezó a escribir su primer relato siendo muy jovencita, lo que le hizo escribir ese relato fue una infección de riñón que casi acaba con su vida, no solo sufrió esa enfermedad a los 5 años sino que a los 8 volvió a sufrir otra así que en ese momento decidieron mandarla a Logroño a un colegio religioso. A los 16 años consiguió escribir su novela y un importarte director de una empresa le ofreció un contraro pero esa novela no fue publicada hasta pasado 2 años. En 1952 se casó y tuvo un hijo pero al poco tiempo el matrimonio se rompió. Quedo finalista en los premios Nadal, y fue elegida como una de las mejores novelistas de la posguerra. Pero no solo gano premios siendo joven o adulta sino que también con el paso de los años sus obras se fueron volviendo mucho mas interesantes y fue premiada por muchas de sus obras.

El niño que se le murió el amigo


Localización:
Es un cuento escrito por Ana María Matute

Tema:
Un niño que digna a aceptar la muerte de su amigo.

Resumen:

Un niño se hecha un amigo con el que se tira días y días jugando pero un día a ese niño le pasa algo terrible y muere el otro amigo se digna a aceptar que su amigo esta muerto, el niño esperaba a su amigo ansioso diciéndose a si mismo " el aparecerá" pero el amigo nunca apareció así que decidió ir a buscarlo cuando fue a buscarlo no lo incontro pero el no se rindió y siguió buscandole incluso por la noche pero tanto fue la búsqueda que un buen día el que era un niño ya no era un niño sino que se había convertido en un hombre sin el saberlo.

Estructura:

1 Parte: Desde el 1 al 4. Donde el niño va a buscar a su amigo no lo incuentra y vuelve a casa y su madre le dice que esta muerto y se busque otro amigo para jugar.

2 Parte: 5 al 13. Donde la madre le dice al niño que entre en casa pero el niño envede entrar a casa a cenar se va a buscar a su amigo toda la noche. 

3 Parte: 5 al 18. Donde el niño despues de esperar tanto tiempo a su amigo pasa de ser un niño a un adulto sin darse cuenta.

Comentario del lenguaje:

Esta escrito en 2 y 3 persona. Al estar en 2 persona hace que sea un poco mas dificil de entenderse.

Conclusión o valoración:

Lo que intenta reflejar este cuento, es como un niño no es capaz de admitir que a perdido a su amigo y que por buscar a ese amigo pierde un montón de cosas de su vida.


3 comentarios:

  1. Pilar, falta el comentario del cuento.

    ResponderEliminar
  2. FALTAS: echa (se echa un amigo = expresión inadecuada aquí y menos con h, está, difícil.

    Escasa biografía, sin ni siquiera reseñar alguna de sus obras.

    NOTA 4

    Cuento: ¿Qué quiere decir "un muchacho que digna a aceptar"? Es una frase sin significado.
    Frases larguísimas y mal redactadas que pierden sentido.
    No puedes transcribir un diálogo en un resumen: y le dijo... y le contestó...

    NOTA 5

    ResponderEliminar