sábado, 11 de junio de 2011

Este trabajo esta hecho por Pili, Yaritza Y Jhonier
Capitulo 2



  1. Resumen 

Don quijote de la mancha se armó con sus mejores armas se subió a su caballo (Rocinante) y partió hacia el camino de Montiel. Mientras iba cabalgando no dejaba de imaginarse cosas tan fantasiosas como las que había leído en sus libros. Después de llevar un largo camino de imaginaciones vio a lo lejos una venta y fue cabalgando hasta llegar a ella, una vez allí se encontró a 2 "doncellas" pero al verle las 2 "doncellas" se escondieron asustadas, al oír este un ventero salió de ahí, y al ver a Don Quijote le ofreció que se quedara en su posada a descansar. Una vez allí Don Quijote le pidió al ventero que si le podría nombrar caballero y el ventero siguiéndole el juego se inventó una excusa para no hacerlo. A la mañana siguiente Don Quijote se fue a dar un paseo dejando sus armas en un pozo, cuando llego un arriero y vio las armas en el pozo, las cogió y las tiro con la intención de beber agua, al ver esto Don Quijote cogió su lanza y le dio un golpe en la cabeza al pobre arriero, el segundo arriero que llego no tuvo mejor suerte, sino que termino como el primero. Al ver esto varios arrieros se liaron a pedradas con Don Quijote y el ventero intento defenderle. El ventero para que no pasaran más desgracias término nombrando caballero a Don Quijote, y después de esto prosiguió su camino en busca de más aventuras.

   2. Lugar donde transcurre

Podemos encontrar varios sitios donde transcurre la acción :

  • Camino de Montiel -->> El camino que Don Quijote de la mancha recorre mientras fantasea con cosas que lee en sus libros.
  • Pozo -->> Donde Don Quijote de la Mancha por estar loco le pega un gran golpe en la cabeza a 2 arrieros.
  • Venta -->> Donde se encuentra con las 2 "doncellas" y posteriormente con un ventero.
   3. Personajes que intervienen y caracterización.

En este capitulo podemos encontrar a varios personajes Don Quijote de la mancha, el ventero, las 2 "doncellas", los 2 arrieros, Rocinante, Doña tolosa y Molinera.

  • Don Quijote -->> Tanto el narrador como los personajes que intervienen en la forma psicológica lo describen como una persona que es muy fantasiosa, y que está mal de la cabeza, pero a pesar de eso muy valiente, una persona que le gusta mucho la aventura. En cuanto a la forma física no se le describe muy bien como es, solo llegamos a saber que es un hombre alto, delgado, con una gran barba acompañada de un bigote.
  • El ventero -->> El narrador lo describe psicológicamente como una persona simple, y que no se asusta facilmente. En cuanto a la forma física el narrador no nos da muchos datos sobre eso.
  • Las 2 "doncellas" -->> El narrador las describe como una señoritas de compañía (prostitutas) , pero Don Quijote las ve como unas "doncellas" indefensas a las que tiene que proteger y  unas muchachas muy bellas.  
  • Los 2 arrieros -->> El narrador tanto psicológicamente como físicamente no nos da muchos detalles de ellos. Pero por el contenido del texto se podría decir que eran unos señores simples y trabajadores y algo asustadizos e incluso indefensos.
  • Rocinante -->> Es el caballo de Don Quijote. Don Quijote lo describe como un caballo esbelto y digno de admirar, lo ve como el mejor caballo que puede haber.
  • Doña Tolosa y Molinera -->> Físicamente el narrador no nos da muchos detalles de ellas pero Don Quijote las ve como unas muchachas muy bellas, y esbeltas, aunque algo simples.
     4. Intervenciones del autor 
En el capitulo 2 no se aprecian intervenciones del autor.

      5. Los diálogos


Los diálogos que tienen los personajes nos hacen darnos cuenta de hasta dónde llega la locura de Don Quijote de la Mancha y como algunos de los personajes que intervienen le siguen la corriente y se ríen de el ,  a la vez nos hace darnos cuenta de algunos detalles tanto psicológicos como físicos de como son los personajes, ya que el narrador no nos da muchos detalles de ellos. 
Los diálogos nos ayudan a entender mucho mejor lo historia,  nos hace verla desde un punto de vista diferente, y nos hace apreciar la historia que nos cuenta de una forma mucho mejor.  
Podemos apreciar la habladuría que tenían antiguamente tanto los caballeros ya que Don Quijote se creía uno de ellos, como los personajes menos importantes que aparecen. También podemos apreciar por los personajes que intervienen el papel que cumplía cada uno de ellos en la antigüedad.

    6. Estilo de la obra

Es una obra que esta escrita en 3 y 2 persona, al estar escrita en 2 persona es algo difícil a la hora de entenderla. Es una novela picaresca. Se puede apreciar como algunas de las habladurías son caballerescas.

    7. Conclusión

Esta obra nos hace darnos cuenta hasta dónde puede llegar la más remota locura de Don Quijote de la Mancha por culpa de  los libros que llega a leer, y como por culpa de su locura se mete en problemas, y termina muy mal herido. Podemos apreciar cómo la gente al ver la locura de Don Quijote le siguen el juego, para reírse de el sin compasión y Don Quijote de la mancha no se da cuenta de la burla que le hacen los demás. Como Sancho cuando comienza su aventura con el termina igual de loco que el propio Don Quijote. Aunque al final de la obra Don Quijote de la mancha consigue recobrar la cordura. 

   8. Opinión personal

La Obra nos ha gustado bastante aunque hemos tenido bastantes dificultades a la hora de entenderla, ya que contiene muchas palabras difíciles de entender, a pesar de eso también hemos aprendido muchas cosas y palabras nuevas. Al principio se hace un poco pesado pero según se va leyendo y te vas metiendo en la historia se va a haciendo más interesante.





2 comentarios:

  1. Ok, chicos, entregado a tiempo. Lo corregiré más tarde

    ResponderEliminar
  2. Empezamos mal con faltas de ortografía en los nombres propios, lo cual denota un nulo interés...
    Dos-- con letra-
    Redacción floja.
    Al menos podíais haber unificado la letra y poner la misma y no distintas letras según quien lo haga o de donde lo copieis.
    FLOJO

    NOTA 5

    ResponderEliminar